La producción del azúcar
El azúcar es un alimento habitual considerado como uno de los principales aportantes energéticos para el organismo humano. El azúcar pertenece al grupo de los carbohidratos y su función principal es proporcionar energía al cuerpo.
La fabricación del azúcar requiere de una exigente y cuidadosa elaboración que se inicia cuando la caña de azúcar es trasladada y desfibrada para que los molinos extraigan el jugo de caña o guarapo. Este material es lavado para extraerle más del 85 % del azúcar que contiene la caña.
De este proceso se obtiene el bagazo del cual, a través de combustión del mismo, podemos disponer de una oferta eléctrica.
La extracción del jugo de la caña mediante un proceso de clarificación sirve para eliminar la mayor cantidad de impurezas una parte llamada cachaza se convierte en abono orgánico. El jugo por otro lado es filtrado produciéndose la melaza. La clarificación de la melaza conduce a la cristalización del azúcar y con el uso de máquinas centrífugas se permite la separación de los cristales. El proceso concluye con la etapa de secado y envasado del producto para su posterior consumo.