Contribución de la agroindustria a la economía nacional
En el 2020 de manera directa la agroindustria del azúcar representó aproximadamente el 4% del PIB agrícola, 3% del PIB Industrial, 20% del PIB agroindustrial y 1.1 % del PIB total, sin considerar todo el proceso de encadenamiento productivo.
Actualmente más de 57 mil Hectáreas de caña son sembradas en el país produciendo más de 540 mil toneladas métricas de azúcar al año. El 70% del área de cultivo pertenece a la industria y el restante porcentaje pertenece a productores independientes.
La producción azucarera emplea alrededor del 40% de la población económicamente activa de sus zonas de influencia del área rural. Más de 200 mil puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos y actividades conexas.
En términos comparativos Honduras ocupa la cuarta posición en cuanto a la producción total de caña generada en los seis países que conforman el istmo centroamericano. La zafra del año 2021-2022 finalizó con una producción de 8 millones de sacos de 50 kg de azúcar, lo que representa un 24% menos en relación a la zafra anterior, esto debido a los impactos y daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota. La melaza extraída del jugo de la caña representó alrededor de 150 mil toneladas.
Valor Económico (Generado y Distribuido)
El valor económico creado por la industria del azúcar se acerca a los 10,273 millones de lempiras anuales. El valor económico distribuido muestra que las compras a proveedores es el rubro más importante (56%) seguido de los sueldos y salarios (21%), nuevas inversiones (15%), impuestos (7%) y salud y seguridad ocupacional (1%).
10,273 millones de lempiras
La generación de energía se ha convertido en el rubro más importante del sector azucarero al ocupar el 35% de la generación de ingresos, seguido de azúcar con 34% y las ventas por exportaciones (31%).
El 67% del azúcar se distribuye en Honduras y un 33 % se exporta. en tanto que a nivel de las exportaciones son la Unión Europea y Estados Unidos quienes consumen un cuatro por ciento cada uno y lo restante se envía al mercado mundial. En el 2020 el valor de las exportaciones de azúcar representa cerca de 80 millones de dólares.
Producción nacional de azúcar
Anualmente se pagan alrededor de 3,500 millones de lempiras por compras a proveedores. Cerca de 800 familias de productores independientes dependen de la industria azucarera. En sueldos y salarios anualmente se pagan más de L 1,300 millones; en nuevas inversiones, alrededor de L 900 millones; y se generan divisas a través de las exportaciones alrededor de US$80 millones.
Los impuestos representaron en 2020 más de 430 millones de lempiras entre impuestos al gobierno nacional y al municipal.
La inversión en bioseguridad, seguridad y salud ocupacional representa más de 60 millones de lempiras.
La generación de energía a través del uso del bagazo de caña representa un alto ahorro para el país en divisas. Se estima que para el 2020 el ahorro fue de alrededor de 91 millones de dólares.