La caña de azúcar es un cultivo que impacta positivamente en el medio ambiente; No solo por la producción de subproductos que se pueden convertir en energía renovable y/o retornar al suelo nutriéndolo como abono orgánico, sino también por su elevada eficiencia fotosintética de capturar la energía solar y absorber el dióxido de carbono (C02), que al unirse con el agua absorbida por sus raíces liberan oxígeno que contribuyendo a mejorar la calidad de aire, produciendo glucosa que alimenta a las plantas y a los animales que la consumen.
Es por ello que la caña de azúcar aporta al equilibrio ecológico, para aliviar el calentamiento de la atmósfera que se origina a través del llamado “efecto invernadero”.
En contexto, sembrar una hectárea de caña de azúcar genera casi cuatro veces la cantidad de oxígeno que genera una hectárea de bosque. Si nos enfocamos en los datos exactos, una hectárea de caña cultivada absorbe 42 toneladas de CO2 y produce más de 9 toneladas de oxígeno (O2).
En Honduras, tenemos más de 55 mil hectáreas de caña cultivada.
¿POR QUÉ SE QUEMA LA CAÑA?
La quema de caña se realiza de acuerdo a una normativa oficial y mediante estrictas medidas de seguridad, cuidando todo el entorno. Es una práctica utilizada a nivel mundial y a diferencia del bosque, la quema de un cañaveral demora en promedio únicamente entre 20 y 30 minutos. Con esto se reducen los accidentes de trabajo, eliminando el riesgo de heridas en los ojos, piel, etc., debido al filo (aspecto áspero) de la hoja de caña; con lo cual el cortero puede tener un mejor rendimiento en el trabajo, al igual que un mejor ingreso económico.
DATOS CURIOSOS
SOBRE LA QUEMA DE CAÑA
La introducción de tecnología es cada vez mayor y fundamental para garantizar la protección del medio ambiente. Por ejemplo, todos los ingenios tienen sistemas de control de emisiones en las chimeneas ya sean de depuradores húmedos o ciclones secos. Además, se ha aumentado en un 30% la cosecha en verde, dato que seguirá creciendo con el pasar de los años.
Al encontrarse cubierto el suelo la mayor parte del tiempo por el cultivo, se evita la erosión causada por el viento y las intensas lluvias. Incluso cuando se realiza el corte de la caña se dejan rastrojos en el suelo incorporando una mayor cantidad de materia orgánica al suelo, lo que mejora la fertilidad de este reteniendo humedad, devolviendo nutrientes perdidos y ayudando al control de malezas, siendo así un cultivo sumamente provechoso y amigable con el medio ambiente.
¿POR QUÉ NO SE UTILIZA ÚNICAMENTE EL CORTE MECANIZADO PARA EVITAR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS QUEMAS?
Se ha generado un avance significativo aumentando en un 30% la cosecha en verde, sin embargo, no se ha generalizado ya que el equipo de corte de caña (cosechadora), corta un aproximado de 1,200 Ton/día lo que significaría el desplazamiento de una significativa cantidad de mano de obra que esperan la temporada de zafra para obtener ingresos (aproximadamente cada maquina cosechadora de caña sustituye a 200 personas), lo que generaría un impacto social negativo muy fuerte para las comunidades vecinas, y para el país en general.
Es importante mencionar que en algunos casos se da la quema mal intencionada, donde alguna persona ajena a la empresa provoca una quema a un lote de caña, poniendo en riesgo a personas o comunidades vecinas lo que genera una percepción negativa, además provoca pérdidas en el proceso de producción de azúcar.
¿CON LA CAÑA DE AZÚCAR SE PUEDE GENERAR ENERGÍA RENOVABLE?
Al año se producen alrededor de 340 mil Megavatios (MW), de los cuales más de 160 mil MW son entregados a la red nacional a un precio mucho más accesible que otras energías. Representamos alrededor del 10% de la energía limpia y renovable que se produce en el país.
Tenemos una capacidad instalada para producir 130 Megavatios por hora (Mw/h) y en montos económicos generamos alrededor de 2,500 millones de lempiras en ahorro de divisas con la generación de energía renovable.
Esto no solo impacta económicamente al país, también genera un beneficio ambiental ya que el 100% de la energía utilizada en las fábricas de producción de azúcar es generada o cogenerada mediante la combustión del bagazo (pulpa de la caña resultante de la molienda) y una mezcla de biomasa (rastrojo u hojas secas de la caña resultantes del corte en verde). Esto nos permite ser auto sostenibles y también responsables con el uso de la energía eléctrica.
¿CÓMO CUIDA EL MEDIO AMBIENTE
LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA PARA MITIGAR LOS EFECTOS OCASIONADOS POR LA QUEMA DE CAÑA?
En materia de reforestación, cada compañía azucarera cuenta con un vivero, produciendo en total alrededor de 430 mil plantas al año, para reforestar y donar a nuestras comunidades de influencia. Esto nos permite conservar y reforestar alrededor de 12 mil hectáreas de bosque con proyectos de reforestación.
Protegemos reservas biológicas como El Chile, Montañas de Mico Quemado, las Guanchías, entre otras y, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) a reconocido a la agroindustria azucarera por su valioso aporte, coordinación y entrega al manejo sostenible de áreas protegidas.
Dentro del marco del cuidado al recurso hídrico, se realizan esfuerzos implementando estrategias efectivas para hacer buen uso agua, como ser: